Se debilitan las bases de la seguridad alimentaria y nutricional de Costa Rica

En Costa Rica, a pesar de que existe un importante sector de la población que no tiene que comer, irónicamente somos cada día más gordos. Los problemas de salud relacionados a la mala alimentación y nutrición son cada vez más comunes y severos. Según los expertos en seguridad alimentaria y nutricional, este desorden nutricional de la población costarricenes es la respuesta al descuidado de los 4 pilares que conforman la SAN. El acceso, la disponibilidad, el consumo y el uso biológico.

Es realmente desalentador saber que la desigualdad y nuestra falta de solidaridad provoca que cientos de miles de costarricenses no tengan que comer. Pero curiosamente, la disponibilidad y el acceso a alimentos, a pesar de ser pilares delicados que requieren intervención inmediata, no son los factores más débiles en la estructura alimentaria costarricense. En este momento la salud de la población se está viendo más afectada por el tipo de alimentos que consume y el uso biológico que nuestro cuerpo les da.

Lechuga orgánica
Expertos aseguran que los productos orgánicos se asimilan mejor en nuestro organismo.

Cuando hablamos del consumo en términos de SAN, nos referimos al: análisis de la capacidad que tienen las personas de ingerir los alimentos a disposición, los cuales tienen que ser nutritivos, inocuos, variados que no representen peligro para nuestra salud y nos permitan mantener un organismo sano y fuerte.

Pero en realidad, a la hora de escoger un alimento, los costarricenses contamos con muy poca o ninguna información sobre los alimentos que estamos por ingerir.

Según la OMS las enfermedades respiratorias, el cancer y la diabetes son responsables del 60% de las muertes en todo el mundo. Y estas a su vez están relacionadas con la alimentación y el estilo de vida.

La encuesta nutricional que realizó el Ministerio de Salud en el 2009, ya advertía sobre los problemas de nutrición del país. El informe indicaba que un 11.8% de niños de entre 5 y 12 años de edad, mostraba sobrepeso y un 9.6% presentaba obesidad. Esto con base en el índice de masa corporal.

En los adultos, el porcentaje de las mujeres entre 20 y 44 años de edad que presentaba sobre peso fue de un 33.2%, mientras que el 26.5% presentaba obesidad. En cuanto a los hombres el porcentaje de sobre peso fue de un 43.5% mientras que el 18.9% presentó obesidad.

El Uso biológico, es el pilar de la SAN que analiza el aprovechamiento de estos alimentos por parte de nuestro organismo para tener una buena salud y calidad de vida.

Sin embargo, el poder discernir sobre cuáles alimentos no consumir y cuáles sí, no me asegura acceso a estos alimentos y es aquí donde la desigualdad, la falta de compromiso y solidaridad del Estado costarricense incrementa esta problemática. Recientemente, el gobierno anunció con orgullo que 10.400 familias costarricenses salieron de la pobreza, pero lo cierto es que el índice de pobreza se ha mantenido muy alto y estable en la última décda. Peor aún, el número de familias costarricenses en niveles de pobreza extrema aumenta cada año, limitando peligrosamente su acceso a alimentos sanos y nutritivos. Pero de esto hablaremos en nuestro próximo post.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *